Por Carla Araya, MPH, RDN, LDN
Ya que comienza el nuevo año escolar, asegúrese de que su hijo tenga los alimentos adecuados para mantenerlos con energía durante el día. Comer alimentos nutritivos puede mejorar enormemente los niveles de energía y la capacidad de aprendizaje de los niños. Estos son cinco consejos para ayudar a su familia a enfrentar esta temporada ajetreada mientras alimentan a sus hijos cada día.
1. Comience con un desayuno equilibrado
Un desayuno bien equilibrado puede hacer que su hijo se vaya con el estómago lleno y la mente enfocada. Intente incluir una mezcla de granos enteros, proteínas y grasas saludables. Algunas opciones a considerar son tostadas de pan integral con aguacate y un huevo encima, o un batido de yogur griego, fruta (fresca o congelada) y un puñado de espinacas.
Consejo: Si las mañanas de su familia son agitadas, prepare el desayuno la noche anterior. La avena nocturna, muffins o bocaditos de huevo al horno son excelentes opciones para llevar.
2. Llene la lonchera con variedad
Al empacar la lonchera de su hijo, priorice la variedad en tipos de alimentos y colores. Una comida bien equilibrada se logra fácilmente al seleccionar un alimento de cada grupo: proteína, fruta, verduras y granos. También intente tener variedad en los colores de los alimentos empacados. Ayude a su hijo a “comer el arcoíris” cambiando las frutas y verduras que consume a lo largo de la semana para asegurarse de que obtenga todas las vitaminas y minerales que necesita. Si no tiene mucho tiempo durante la semana, considere preparar los ingredientes el domingo. Lave y corte las frutas y verduras, y luego prepare meriendas preporcionadas como mantequilla de nuez, queso o galletas integrales.
Consejo: ¿Su hijo asiste a una escuela sin nueces? Aún pueden disfrutar de sus favoritos para el almuerzo, como sándwiches de mantequilla de maní y mermelada, cambiando a alternativas sin nueces como la mantequilla de girasol y Wowbutter®.
3. Meriendas más inteligentes para más energía
Los niños a menudo necesitan una merienda a media tarde para mantener su energía hasta la cena. Ofrézcale una merienda después de la escuela que sea alta en proteínas y fibra, pero baja en azúcares añadidos. Unas muy buenas opciones pueden ser fruta con queso y galletas, yogur con frutos rojos, o verduras con hummus.
Consejo: Para los niños mayores, considere mantener meriendas saludables preporcionadas en un lugar de fácil acceso en el refrigerador, para que su hijo pueda agarrar algo nutritivo cuando le dé hambre.
4. Manténgase hidratado con sabores frutales
Mantenerse hidratado es tan importante como una buena nutrición, especialmente cuando el calor del verano aún está en pleno apogeo. Anime a su hijo a tomar sorbos de su botella de agua reutilizable durante el día escolar para mantener su cuerpo y cerebro funcionando bien. ¿Su hijo necesita un poco de motivación para beber agua? Dele un toque a su botella con su fruta favorita para tener un sabor delicioso que disfrute.
Consejo: Haga que saborizar el agua sea una actividad divertida para hacer juntos. Haga que su hijo agregue las frutas que le gustan a su botella de agua, elija la fruta que usted prefiere y luego comparen sabores.
5. Sea creativo con las sobras
Las sobras pueden ser un gran ahorro de tiempo durante la ajetreada semana escolar si las transforma en nuevas comidas. ¿Tiene pollo sobrante en el refrigerador? Córtelo y colóquelo en capas con verduras dentro de una tortilla integral para un delicioso wrap de ensalada de pollo. O saltee pollo con verduras congeladas, arroz sobrante y un huevo revuelto para un rápido y equilibrado arroz frito. Utilizar las sobras para la cena ahorra tiempo y ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.
Consejo: Involucre a los niños en el proceso de cocinar, incluso cuando use sobras. Esta puede ser una forma divertida de enseñarles sobre la creatividad en la cocina y emocionarlos con nuevos alimentos.
Acerca de Carla Araya
Carla Araya es dietista registrada/acreditada de Nicklaus Children’s Hospital. Carla tiene una maestría en Salud Pública con un enfoque especial en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades y una licenciatura en Ciencias de la Dietética y la Nutrición. Carla cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la dietética y la nutrición con especialidades en oncología y nutrición pediátrica.
Acerca de Food for Salud
Food for Salud es una iniciativa multifacética lanzada en Nicklaus Children’s en 2022 que utiliza el poder de la alimentación y la nutrición para promover el bienestar de los niños y las familias del sur de Florida. Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Food for Salud apoya el acceso a alimentos nutritivos y les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios durante todo el año.